domingo, 24 de junio de 2007

Xalapa necesita que viva La Joyita


La Joyita con sus 34 hectáreas pretende ser devastada en cualquier momento. Ya se han iniciado los trabajos construyendo una entrada para vehículos y una calzada. En el copete, se aprecia desde lejos un área ya sin árboles. A pesar de que, según versiones del presidente municipal, no se cuenta con los permisos necesarios, la devastación continúa. Una calzada por aquí, cemento por allá, unas palmeras fuera de contexto plantadas en la entrada que se antojan más burla que ornato.

La Joyita está ubicada al sur de la ciudad de Xalapa, rodeada por las calles Enrique Rébsamen y Gustavo Díaz Ordaz y las colonias Unidad del Valle, Bella Vista y Xalapa 2000. La magia de La Joyita radica en que se ha conservado como un bosque en medio del cemento, intacto frente a la construcción de calles, avenidas, colonias y centros comerciales que se han sucedido en los últimos años en la ciudad. Un bosque. La Joyita es hogar de infinidad de especies. Árboles como liquidámbares, matas de café, jinicuiles, pasto, encinos, jobos, jacarandas, entre otros. Habitan ahí animalitos como primaveras, chichitas, chéveres, tuzas, tlacuaches y más. El predio está por ser devastado para construir un Aurrerá (perteneciente a Wal-Mart), un hospital y un conjunto habitacional para extranjeros. Alguien que explique a los vecinos, hombres y mujeres concientes de la necesidad de conservar el lugar con miras al futuro, ¿por qué…?

4 comentarios:

s.u.p.n. dijo...

Y wal mart es el diablo, recuerden.

SUMATE AL ESFUERZO dijo...

BUEN DIA A TODOS!!!!

Muchas gracias por su interés en la conservación de los espacios naturales de la región. Para los que llevan más de 10 años viviendo en Xalapa pueden notar la diferencia en el clima antes y después de la construcción del centro comercial y otros. La Xalapa melancólica con chipi chipi e intensa neblina que duraba todo el día ya no existe, las temporadas de calor nunca habían sido tan intensas y ni duraderas. Lo anterior como consecuencia de la falta de sensibilidad de nosotros mismos y de las autoridades. La joyita es parte de todos nosotros, su vegetación, los animales que en ella habitan y todo el ecosistema que representa se va a terminar por culpa de otros animales que supuestamente son racionales. Xalapeños y fuereños, los invito a súmense al esfuerzo para que no se acabe. Tomen en cuenta que la construcción de este monstruo gringo es solo parte de un proceso que no tiene fin a menos que nos unamos y expresemos. Dense cuenta: primero Wall Mart, después costco, después sams, luego home depot, centro comercial americas, el porton zona residencial detrás de plaza Américas y por si no lo saben cientos de hectareas de zonas cafetaleras detrás de las animas se están fraccionando para venta y construcción de znas residenciales. Yo calculo que en unos 5 años ya no habra casi espacios verdes en xalapa, aunado a esto el calentamiento global. Es por lo anterior que les pido que reflexionen un poquito no es quiten la joya y pongan un Wall Mart es parte de un proceso que puede ser detenido, corran la voz y vamos a unirnos por Xalapa, el medio ambiente, los seres vivos y contribuir así con un grano de arena para dejar algo a nuestro hijos y los hijos de nuestros hijos. Es fácil decirlo, es fácil escribirlo y también es fácil pensarlo, les invito a que actúen dado que no tendremos muchas oportunidades. No quiero sonar fatalista, pero si hacemos nada... cuando el agua sea motivo de guerra entre países, el calentamiento nos haga vivir temperaturas de 40 grados y la humanidad caiga en desesperación... NO DEBEMOS QUEJARNOS...PORQUE CUANDO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD, NO HICIMOS NADA!!!!
Gracias por la atención, Atte. Jenaro Estrada Hernández (25 años)
P.D. Que poca madre gente de la SEMARNAT, por ahí me chismearon que se vendieron por un melón de pesos y unos árboles para reponer el daño causado. EN VERDAD QUE TRIZTE, ojala me equivoque y no sea cierto.

Anónimo dijo...

Me parece absurdo que las autoridades no hagan nada notable al respecto, son areas verdes que han sobrevivido situaciones como: invasión, construcciones, etc. y ahora una empresa que solo por intereses propios quiera destruir este bosque. No dudo que tal vez si "pegue" esa plaza comercial en la zona, pero ¿el patrominio ambiental donde queda? creo que algunas dependencias de gobierno dedicadas al cuidado del ambiente, deberían de ponerse las pilas y hacer respetar esa area verde. ( y sobre todo no venderse al mejor postor)

Anónimo dijo...

No se pasen de lanza y no destruyan la naturaleza, opiensen por un instante: Que planeta van a heredar a sus hijos?